Marzo 2024

CONVERSATORIO PRÁCTICAS OTRAS DE CONOCIMIENTO(S). ENTRE CRISIS, ENTRE GUERRAS

Evento finalizado

Fecha: 02 02e Noviembre 02e 2016 10:00 - 13:15

En estos tiempos de grandes crisis y guerras, tomamos como punto de referencia y pretexto la obra colegiada que contiene los aportes de 52 autores(as) y que acaba de ser publicada en 2015 en tres tomos en México llamada Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras para conversar en las aulas universitarias cuestiones que han estado dentro y fuera de la academia a debate y que esperamos tengan utilidad para el quehacer de cada uno(a) de los y las asistentes. Las formulamos como preguntas generadoras:

• Desde las ciencias sociales, desde las humanidades y desde los(as) universitarios(as) ¿cómo se está viviendo la crisis de estructuras y formas de conocimiento dominante en la Academia?
  • ¿Cómo ello está generando otras prácticas de conocimiento, otras geopolítica y economía del conocimiento?
  • ¿Qué alternativas metodológicas, epistémicas, éticas y políticas siguen construyéndose en estos tiempos de colapsos, crisis y guerras?
  • ¿Qué alcances, límites y contradicciones internas tienen dichas alternativas?
  • ¿Qué procesos de reconfiguración epistémica, ética y política, etc., están en curso en lo que suele llamarse el Sur global?
  • ¿En qué condiciones históricas, económicas y socioculturales se dan dichas reconfiguraciones?
  • ¿Para qué sirven? O más bien, ¿a quién(es)le sirven?

Dinámica de trabajo

La dinámica se basa en lo que en Chiapas se nombra «el espejeo». El cual consiste en poner frente al espejo (la obra colegiada, para el caso) las necesidades y urgencias epistémicas, éticas, políticas y teóricas de los y las conversantes. Así, las prácticas de conocimiento propias y las compartidas en dicha obra colegiada buscarían nutrir el pensamiento crítico y el trabajo político  y académico de los dialogantes.

La sesión tendrá una duración de 3 horas, dividida en segmentos. La conversación estará animada por los ejes teórico-epistémicos mencionados abajo y serán presentados por algunos(as) de los(as) coautores(as) y coeditoras de la obra mencionada.  Los ejes son:

1. In-(re)-surgir de epistemologías propias y alternas en tiempos de guerras.

2. Epistemologías y prácticas feministas desde los márgenes.

3. Producción de conocimiento desde los movimientos (sociales, políticos, alter, anti) en tiempos de crisis civilizatoria.

Para ello se solicita leer previamente el siguiente

material el cual pueden solictar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aparicio Cuervo, Juan Ricardo y Mario Blaser. 2015. “La ‘ciudad letrada’ y la insurrección de saberes subyugados en América Latina“.  En Xochitl Leyva, Jorge Alonso, R. Aída Hernández, Arturo Escobar, Axel Köhler, Aura Cumes, Rafael Sandoval et al. 2015. Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Cooperativa Editorial RETOS, PDTG, IWGIA, GALFISA, Proyecto Alice, Taller Editorial La Casa del Mago, México, tomo I, pp.104-134.

Cumes, Aura. 2015. “La presencia subalterna en la investigación social: reflexiones a partir de una experiencia de trabajo“. En Xochitl Leyva, Jorge Alonso, R. Aída Hernández, Arturo Escobar, Axel Köhler, Aura Cumes, Rafael Sandoval et al. 2015. Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Cooperativa Editorial RETOS, PDTG, IWGIA, GALFISA, Proyecto Alice, Taller Editorial La Casa del Mago, México, tomo I, pp. 135-158.

Leyva, Xochitl. 2015. “Una mirada al tomo I”. En Xochitl Leyva, Jorge Alonso, R. Aída Hernández, Arturo Escobar, Axel Köhler, Aura Cumes, Rafael Sandoval et al. 2015. Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. Cooperativa Editorial RETOS, PDTG, IWGIA, GALFISA, Proyecto Alice, Taller Editorial La Casa del Mago, México, tomo I, pp. 36-103.

3394949 ext. 4050

Todas las fechas