El Centro de Estudios Culturales es es el nodo articulador de distintas iniciativas de docencia, investigación, intervención y debate entre académicos y estudiantes provenientes de distintas disciplinas interesados por entender la compleja relación entre la cultura, el poder y la sociedad. Consolida un campo de estudio que iniciaría oficialmente en la Universidad de los Andes con el lanzamiento del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales en el año 1998 a partir de la transformación que tuvo el anterior Departamento de Lenguas Modernas junto con la posterior apertura de la Maestría en Estudios Culturales en el año 2008. Mediante sus distintos frentes de acción, formación en pregrado y posgrado, investigación y divulgación, el Centro de Estudios Culturales ofrece a la comunidad académica una plataforma de discusión e investigación sobre los principales corrientes, genealogías y problemas que han marcado la especificidad de este campo de estudio. 

¿Qué son?

Definición:  Los EECC abordan la relación entre la cultura, el poder y la sociedad. Son un campo transdisciplinario que INVESTIGA  el rol  de lo cultural en la reproducción, MANTENIMIENTO Y transformación del orden social y las diferentes maneras mediante las cuales este último es SENTIDO Y VIVIDO. Piensan su práctica intelectual como necesaria para construir un pensamiento crítico del presente y de las sociedades contemporáneas.

Historia de los Estudios Culturales: Originalmente institucionalizados con el lanzamiento del Centro de Estudios Culturales Contemporáneo en Birmingham en el año 1964, pero con diversas comunidades académicas de distintas geografías y tradiciones más largas de pensamiento crítico con las cuales están necesariamente ligadas dentro de las ciencias sociales y humanidades, los estudios culturales se consolidan como una de las vertientes más novedosas de las Ciencias Sociales y Humanidades por su carácter transdisciplinario para entender el inminente rol de la cultura dentro de la reproducción, mantenimiento y transformación del orden social. En el Centro de Estudios Culturales, entendemos que esta comunidad orientada por los principales debates que generó el “giro lingüístico” para las ciencias sociales y humanidades, se encuentra y dialoga con tradiciones de pensamiento variadas tales como el marxismo, el postmarxismo, las teorías postestructurales,  la antropología crítica, la filosofía política, la ecología crítica, los estudios críticos de la ley, la teoría queer, los estudios latinoamericanos, entre otras vertientes de pensamiento crítico contemporáneo.