Los estudios culturales son un campo de estudio interesado en ofrecer mejores y más complejos diagnósticos sobre la relación entre la cultura, el poder y la sociedad dentro de coyunturas y formaciones específicas. Son de naturaleza transdisciplinaria y pueden operar en una amplísima gama de áreas y problemas que van desde el diseño y puesta en marcha de la política pública de la salud, educación, desarrollo rural y del propio sector cultural hasta el diálogo permanente con instituciones nacionales e internacionales, movimientos y organizaciones sociales sobre sus problemas y desafíos, entre otros. El Centro de Estudios Culturales fomentará a la comunidad de investigadores y a los y las estudiantes a participar de proyectos relevantes para el campo de estudios culturales en tres frentes: prácticas profesionales, asesorías y construcción de redes de investigadores(as)/docentes.

  1. Prácticas Profesionales. El Centro de Estudios Culturales servirá de puente entre instituciones relevantes para este campo y estudiantes interesados en adelantar sus Prácticas Profesional . Se encarga de construir una red de instituciones y contactos que permitan tener una oferta para los estudiantes interesados en adelantar su práctica profesional.
  2. Asesorías al sector público y privado en problemas y áreas de interés para los estudios culturales como son el desarrollo y la diversidad cultural, la gestión cultural y otras temáticas afines a los estudios culturales.
  3. Construcción de una red de investigadores/docentes en el campo de los estudios culturales tanto a nivel nacional como internacional que sirvan como pares académicos para la discusión colectiva de los estudios culturales en general, para la asesoría a los estudiantes como evaluadores de sus proyectos y para la construcción de intercambios académicos, eventos y proyectos de investigación conjuntos.
  4. Producciones culturales. El Centro de Estudios Culturales incorpora dentro de sus áreas la reflexión crítica sobre proyectos visuales/sonoros/sensoriales y performances artísticos de importancia para los estudios culturales.